miércoles, 13 de febrero de 2013

And the winner is...

¡¡¡The money!!!

Noche de Champions en Mestalla, y como no, la misma estúpida ilusión de siempre. ¿Qué hace frío? No pasa nada, nos abrigamos, nos movemos y cantamos. Minuto 9 y adiós a la ilusión. Al descanso 0-2 y si no me voy a casa es porque he ido con mi amigo Juanfer y es él quien dice que nos quedemos.

Y es entonces cuando me pregunto: ¿qué será del fútbol si ya no hay ilusión? ¿Por qué están generando esa falta de ilusión con la que se están cargando el negocio? ¿El objetivo es crear X súper equipos y cargarse el fútbol local y hacer una liga europea a nivel de equipos de capitales de estado? Porque al final es lo que te lleva a pensar el ver la situación en el fútbol europeo y, sobre todo, español.

Recuerdo el fútbol de los 90 y de los 2000, ese fútbol mágico, quizá menos atractivo visualmente comparado con el de hoy, en el que, creo que gracias a la ley Bosman, cualquier equipo que hiciese las cosas medio bien, podía llegar a conseguir grandes logros. Aquel Zaragoza campeón de la Recopa con el mítico gol de Nayim, el Mallorca de Héctor Cúper y sus míticas finales de Copa y Recopa, o el Valencia de las dos finales de Champions y las dos ligas, la Uefa y la Supercopa de Europa.

Hoy es imposible creer que vamos a volver a ver algo de aquello. Sinceramente no creo que el Betis vaya a ganar la liga, o que el Olympique de Marsella vaya a llegar a la final de la Champions. De hecho, lo que estamos viendo en España es auténtica basura. Pero el aparato mediático lo ensalza, no vaya a ser que pierdan el negocio. Y de lo que no se dan cuenta es de que es pan para hoy y hambre para mañana.

Este fin de semana, sin ir más lejos, el Madrid y el Barça "solo" han ganado 4-1 y 6-1 respectivamente. Y lo peor es que es lo normal. Después de ver 8-0, 7-1, 6-0, 5-1 constantemente durante los últimos 4 años, el fútbol ya no ilusiona. Es más, aquí en Valencia se está convirtiendo en relativamente difícil encontrar una camiseta del Valencia fuera de las tiendas oficiales o de ECI (que encima las tienen medio escondidas). Pero no pasa nada, Cristiano lleva peinado nuevo y Messi se ha cagado encima cuando se ha tirado un pedo. Y eso es lo que quieren vendernos, y es lo que se compra.

Y mientras el negocio sigue muriendo. PRISA ya le ha dicho a 10 clubes que se vayan mentalizando de que van a cobrar menos por los derechos de TV, y que encima cobrarán a plazos. Y así vamos, todos endeudados y siendo exigidos al ser SAD y los dos mastodontes endeudándose sin parar y no pasa nada. Y cuando encima tienes un jugador que destaca un poco, llegan, te dan 4 duros, te ves obligado a vender y el jugador a calentar banquillo. Ahí está el caso Villa, incomprensible.

Y en Europa, pues 3 cuartos de lo mismo, aunque al menos las ligas son rentables, no como aquí. ¿Qué han sido el Chelsea, el City o el PSG? Los únicos que hacían algo, y muy de vez en cuando, eran los blues. Unos blues a los que se los cargaba por ejemplo el Mallorca. Pero nunca han sido clubes competitivos. Yo no recuerdo ver al City en Europa en mi vida, y el PSG ha sido una banda siempre, excepto la época Weah y lo máximo que consiguieron fueron unas semifinales de Champions (en el formato antiguo y más sencilla que el actual) y una final de Recopa.

Por eso, ahora, eliminado el Valencia, mis favoritos en la Champions son la Juve y el Borussia. Equipos con un gran pasado en los 90, campeones de Europa, venidos a menos y que, sin tirar de talonario, están haciendo una temporada dignísima. Los Madrid, Barça o City, para los que tienen que ir a caballo ganador.

Porque os digo una cosa, el Valencia ya no ganará la Champions en la vida, nuestra oportunidad ya pasó, pero aquellas dos ligas, aquella copa del 99 o aquella UEFA valen más para mi que todas las Copas de Europa que han ganado el resto a base de talonario.

La mejor sensación en esta vida es la victoria. Pero con esfuerzo, es aún mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario