domingo, 8 de febrero de 2015

Ganar, ganar y ganar. No vale otra. Espanyol - Valencia.


Hoy solo vale ganar. Cualquier otro resultado que se dé en torno a las 20:45 de esta tarde que no sea una victoria valencianista será un fracaso. Y da igual las excusas, dará igual que no te piten tres penaltis a favor, que te expulsen a dos jugadores o que tires cuatro veces al poste. Victoria es la única palabra positiva que debe salir de ese estadio.

Y es que el tren de la Champions puede escaparse. Sí, es cierto que quedarán 16 partidos una vez se juegue el de esta tarde, y que la cantidad de puntos por disputar es bestial, y que quizá todo este runrún negativo que se está notando en el entorno valencianí sea hasta exagerado, pero es que tus rivales no fallan nunca, solo cuando hay enfrentamientos directos entre ellos, y tú has fallado demasiado cuando no debías hacerlo.

Porque la liga de este año es así, en la vida se ha visto que un equipo con 41 puntos en la jornada 21 vaya quinto, pero es la liga que ha tocado. Muy reñida entre los de arriba porque los equipos de abajo no le arañan puntos a nadie. Bueno, sí, a nosotros. Podemos llegar a la situación inédita de que un equipo con 70 puntos sea quinto o sexto, cuando con esa puntuación siempre se ha sido mínimo tercero. Y como es lo que toca vivir este año, hay que adaptarse a ello, porque si no te adaptas, mueres. Y si mueres, el año que viene no juegas la Champions. Y será un fracaso.


Incluso la afición necesita ese empujón moral. El equipo está haciendo una temporada increíble en casa, 9 victorias de 11 partidos, con un empate y una derrota en la última jornada contra el Barcelona. Pero cuando juegas más allá de Blasco Ibáñez, el lobo que no deja ni una presa viva en su casa se convierte en un lindo corderito que se deja acariciar por un cazador que se lo va a comer. También es cierto que esta afición se pasa de histérica en cuanto se da algún mal resultado y opta por quemar todo en lugar de reflexionar e intentar analizar la situación. Que no hay que olvidar que este equipo es de los más jóvenes de Europa y que lleva solo media temporada junto.

Nuno también necesita esta victoria. Quizá sea él quien más la necesite. Las críticas esta semana han un tanto exageradas, aunque lógicas. Ya critiqué el planteamiento de las últimas jornadas días atrás, y volveré a criticarlo si el equipo vuelve a jugar con los cuatro mediocentros y renuncia a las bandas. Además de que si vuelve a jugar así, lo de echar de menos a Feghouli (ya veremos si consigue volver de esta Copa de África y no hace como en la anterior) y a Piatti quedará como una excusa. Por cierto, el Cholo es el Cholo y Nuno es Nuno, al igual que el Atleti es el Atleti y el Valencia es el Valencia. No se puede comparar ni por proyecto (casi cuatro años el colchonero contra apenas medio año del valencianista), ni por tolerancia de los factores externos. Que así como pitar al Valencia es muy fácil en su lado negativo, pitar al Atlético es muy fácil en el positivo.

Mi Once titular sería el siguiente:


Ante la ausencia de Nicolás Otamendi y las pocas garantías que ha ofrecido como central Lucas Orban cuando el equipo ha jugado con defensa de cuatro, el 1-3-5-2 volvería a ser mi sistema elegido (de hecho es mi preferido tal y como está confeccionada la plantilla del Valencia esta temporada). Este sistema reforzaría la línea defensiva y dejaría la posibilidad de volver al juego por bandas con un Gayá que está en estado de gracia y que tendría más libertad para sumarse al ataque.

En el centro del campo sentaría a André Gomes de inicio. El equipo necesita más oficio que magia en un partido como el de hoy, y el rendimiento del luso baja enormemente cuando el equipo juega lejos de Mestalla. Eliminaría la absurda línea de cuatro que no está funcionando y volvería a dar la titularidad a Feghouli, que debe estar en forma para el partido de hoy después de su paso por el campeonato africano.

La línea de ataque es la que más dudas me genera. Así como tengo clara la titularidad de Rodrigo Moreno, que poco a poco vuelve a ser el jugador que se espera, optaría por Negredo por delante de Paco Alcácer para aprovechar el juego por bandas que ofrece este sistema. Claro que, en un supuesto juego de contraataque, el de Torrent puede ser mucha mejor opción que el de Vallecas, a pesar que éste último ofrece muchas más alternativas (y más efectivas) al juego de ataque de los chicos de Nuno.


Veremos qué nos depara el partido de esta tarde. Espero que el equipo vuelva a dar la cara ante un rival siempre difícil que cuenta en sus filas con una de esas bestias negras históricas del Valencia, Sergio García. Mi confianza de cara al encuentro de esta tarde viene más de mi corazón que de mi cabeza, que es bastante pesimista al respecto. Pero la única cosa clara es que el partido de esta tarde solo tiene un resultado posible: la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario