jueves, 29 de enero de 2015

De la superioridad moral de los medios de Madrid

Otra vez lo han vuelto a hacer desde Madrid. ¿Quién ha sido la víctima otra vez? El chico de moda del Valencia, José Luis Gayá.


La verdad es que ya echaba de menos los antaño habituales montajes que hacía la prensa de Madrid de jugadores del Valencia con la camiseta del Real Madrid. Porque la prensa de Madrid tiene derecho a todo, son los adalides de la verdad absoluta, los que todo lo saben, los que dicen lo que está bien o lo que está mal, los que son totalmente superiores al resto. Y el resto, pues somos de provincias, o somos paletos, o somos acomplejados. Porque ya sabéis, amigos, todo lo que se dice desde Madrid es cierto.

Parto de la base de que consumo prensa deportiva muy a cuentagotas. Escucho Gran Deportivo de Radio Esport un ratito por la mañana y el Taller Deportivo (también de Radio Esport) por la noche, y más por las risas que te echas que por información propiamente dicha. Hace años que no compro un diario deportivo, me da igual que sea de Madrid, de Barcelona o de Valencia, porque Superdeporte es un periódico bastante lamentable. Y gran parte de la prensa valenciana ha demostrado en el largo proceso de venta del Valencia lo que es: manipuladora, metemierda y vendida al poder. El único que se ha puesto del lado del club ha sido Julio Insa, pero en ocasiones se hace tan pesado que prefiero cambiar de emisora. ¡¡¡Julio, deja hablar más a tus colaboradores!!!

La verdad es que la labor de Superdeporte en estos últimos años ha sido bastante mediocre. Claro que, partiendo de la base de que el director de un diario valencianista es antivalencianista, no se puede esperar mucho de ellos. Estoy plenamente confiado en que hay muchos profesionales que valen realmente la pena y son buenos en lo suyo, pero cuando tienes un jefe como Juan Carlos Martí, poco puedes hacer. Se han cubierto de gloria con muchas de sus portadas, demostrando una chulería que no tiene el aficionado de a pie del Valencia, que ha podido encabronar al aficionado rival y que, además, gracias a la indolencia del equipo estos últimos años, nos ha hecho quedar mal.


Pero esto del Superdeporte es un juego de niños comparado con lo que hace la prensa de Madrid, los que todo lo saben y que son superiores al resto, como su amado Real Madrid. Y las semanitas que llevan últimamente, son de traca: entre la Ouija del lamentable Tomás Roncero con cuatro frikis que debió sacar de una película de Torrente, el discurso lameculos a más no poder de Josep Pedreroll a Ronaldo después de la gala del Balón de Oro en el que se dedicó a llamarnos acomplejados y demás lindezas a los que criticábamos el grito (que no el premio, ojo) del portugés, y la campaña de limpieza de imagen del luso después de la tontería que hizo este fin de semana en Córdoba.


Porque ya sabemos que Marca informa de lujo, que nunca falla, y que además es totalmente respetuoso con el equipo rival. Da igual que haya unos derechos de imagen de los jugadores, para qué van a respetarlo, hombre. Ello se curran sus montajes lamentables y a vender. Lo que no me explico es quien es tan bobo como para comprar eso. Y para muestra, la portada con el montaje de mierda (porque no tiene otro nombre) que hicieron de Villa con la camiseta del Madrid, equipo en el que militó 6 temporadas marcando 293 goles en liga:



Aquí incluso lo dan por fichado, con el sello de calidad:


Menudo equipazo se gastó el Madrid esa temporada:


Y por no monopolizar con el Valencia, vamos a poner otras portadas que debió idear la Bruja Lola:









Y luego ya podemos entrar en otro de los clásicos de la prensa deportiva madrileña: la chulería. Porque ya sabemos que ellos son más chulos que nadie y pasan por encima de todo el mundo, faltaría más. El problema es cuando vas de chulo y te parten la cara:







Y así podríamos seguir, por los siglos de los siglos.

Otro clásico más: cuando un equipo español juega contra el equipo de Raúl. Según cuentan ellos, un español siempre se tiene que alegrar de la victoria de un equipo español que no sea el suyo. Claro que si en el equipo contrario juega Raúl, ojito con lo que deseas. Porque aquella eliminatoria entre el Valencia y el Schalke 04 del 7 de España, el espectáculo que dio la prensa fue bochornoso. El equipo extranjero era el Valencia, evidentemente.

Y solo faltaban los programas de debate repelente que se han puesto de moda en nuestro país. Bueno, realmente es un conjunto de todo lo que viene siendo la prensa deportiva. Como dijo en su día Unai Emery: "vosotros dais opinión, no información". Y es totalmente cierto. Además de llenar los espacios televisivos de basura, que no información, que no interesa a nadie. Porque los resúmenes de los partidos de la jornada cada día son más difíciles de ver. E informar sobre algo que no sea Madrid, Barcelona, Atlético, Gasol, Nadal o Alonso debe estar prohibido por algún tipo de ley de regulación de la prensa deportiva. Sin ir más lejos, España está en semifinales del mundial de balonmano, e información la justa.

Siempre pongo el mismo ejemplo: tuve la suerte de ver el mundial de Sudáfrica 2010 en Estados Unidos. Es curioso que en un país de nula cultura futbolística se dé una cobertura cualitativamente superior al evento que la que se da en España, país 100% futbolero. Solo con ver los comentaristas ya te dabas cuenta de la diferencia entre unos medios y otros. Mientras aquí toca aguantar a Kiko o José Antonio Camacho (vaya, dos ex de los clubes de Madrid), en ESPN los comentaristas eran, entre otros, Jürgen Klinsmann, Ruud Güllit o Roberto Martínez. Casi nada. 




Pero aquí somos de la cultura del berreo y del Sálvame, y lamentablemente esto se está trasladando a la prensa deportiva. De pequeño mi sueño era ser periodista deportivo, creo que si ahora tuviese 10 años, no se me pasaría por la cabeza formar parte de ninguno de esos saraos. Porque España es eso, el país de los saraos, los chulos y los amigotes.

Ah, estoy deseoso por ver el trato que se le da al lanzamiento de bota de Arda Turan. Será algo residual. ¡¡¡Qué malpensado soy!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario