sábado, 31 de enero de 2015

¿Por qué tener un blog?

Hace tiempo que quería escribir este artículo, y quizá hoy es el momento de hacerlo. He tenido la fortuna de que a partir del lunes empiezo un nuevo ciclo en mi vida y eso va a ocasionar que no tenga tanto tiempo para daros el coñazo, ¡¡¡así que enhorabuena!!! Por otro lado toca aprovechar el #SMMDay que se está celebrando hoy en Alicante y al que no he podido asistir, aunque no habrá sido por falta de ganas. A ver si hacen uno pronto en Valencia y así lo tengo más fácil para poder ir.


Más de una vez me ha preguntado la gente: "¿pero eso lo lee alguien? ¿Por qué tienes un blog?". La verdad es que las cifras desde navidad de 2014 están siendo increíbles, llegando a un número de visitas que no imaginaba ni en mis sueños más húmedos. Pero no son las visitas lo que me importa, si simplemente quisiese obtener mayores números en las estadísticas subiría fotos de chicas ligeras de ropa, como hacen otras webs que se supone que no van de eso (¿eh, cuantodanio.es?), y asunto resuelto. Desde el día de nacimiento de este blog, la idea principal del mismo ha sido ofrecer contenido de calidad con una temática variada. Sí que es cierto que los primeros artículos eran una mezcla de asco y pena, por eso los eliminé. Artículos llenos de mierda pesimista y lamentable.

Y el blog fue evolucionando poco a poco. Como podéis leer en la cabecera, aquí se habla de muchas cosas, pero de lo que no sé, no hablo. Y así va a seguir siendo. De ahí ha nacido la evolución, de las ganas de crecer y de ser una persona con multitud de inquietudes. Últimamente he empezado a escribir acerca de cine o de distintos restaurantes en Valencia. Y he sido bastante crítico con los segundos, la verdad. Hay quien puede pensar que es un tipo de pedantería o simplemente intentar ganar notoriedad (ya sabemos que se suele hacer más caso a las críticas negativas que a las positivas), pero nada más lejos de la realidad, el objetivo principal es ayudar tanto al consumidor desde un punto de vista totalmente neutral, como al dueño del establecimiento. A mi me jode bastante poner un 1 a "La Picaeta del Carmen", pero dentro de ese mal rollo, lo que más me gustaría es que ese artículo llegue a los ojos del dueño del restaurante y le dé un plus de calidad al mismo. Porque al final, toda crítica que se hace aquí es constructiva.

Como he comentado antes, soy una persona con multitud de inquietudes. A mi no me vale un "las cosas pasan porque sí y ya está". Soy de la opinión de que todo tiene su por qué, y de ese por qué hay que aprender para mejorar o simplemente corregir errores. Muchas veces esa inquietud es la que me lleva a sentarme delante del ordenador y dedicar un par de horas a escribir artículos que ni siquiera sabes si va a leer alguien. Eso sí, cuando lo lee alguien, te alegras, y siempre te alegras más si te leen 2000 que si te leen 20, o si te leen 20 que si te leen 2.

Igual me meto en un charco si digo que es sorprendente la cantidad de gente que no tiene inquietudes hoy en día. Nos han hecho una vida tan fácil y tan cómoda, que quizá plantearse cosas más allá de lo que vaya a pasar en las próximas 24 horas es absurdo. Vas al trabajo, haces tus 8 horas, vas un rato al gimnasio, te haces la cena, consumes un poco de telebasura y te acuestas. Incrustando en esa ecuación multitud de horas de whatsapp con conversaciones seguramente intrascendentes, pero divertidas, eso sí. Hoy mismo leía el siguiente artículo, con su vídeo: http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/vida-aburrida_0_1472852702.html. "Esta es la razón por la que tu vida es muy aburrida". Y quizá sea cierto. Aunque creo que se demoniza en exceso las nuevas tecnologías, o su usoY me parece un tanto absurdo, porque sin ese acceso a las nuevas tecnologías, sin ese nuevo tipo de socialización, no estarías leyendo este artículo. El que luego este artículo te parezca una porquería que no sirve ni para limpiarse el culo o que tenga algún tipo de influencia en tu persona, ya depende de ti. 

Hay que explotar las inquietudes. Soy de la opinión de que todos tenemos un don, lo que pasa es que muchas personas no conocen el suyo. Incluso vivimos en un momento en el que la gente que tiene dudas queda influenciada por el miedo (o la ignorancia) de los demás. Para muestra las ofertas de empleo. Vemos una en la que uno de los requisitos es ser autónomo y casi de forma automática la descartamos. Quien sabe si esa podía ser una de las oportunidades de nuestras vidas. Y eso lo podemos extrapolar a muchos ámbitos de la sociedad actual, incluido éste. Las primeras veces que escribes, sientes cierto "miedo" por la posible reacción de quien vaya a leerte. Incluso ese "miedo" puede existir porque crees que nadie te va a leer, y si escribes es para que te lean. En el momento en que pierdes ese "miedo", empiezas a ser tú mismo, y quizá es entonces cuando generas calidad. Pero son las inquietudes las que te llevan a escribir. Yo puedo ver un partido de fútbol, pitar el árbitro el final y pasar a otra cosa. O puedo sentarme aquí, pensar en ello y analizarlo. Y quien dice un partido de fútbol, dice una película, un restaurante o una nuevo plato que ha creado un sábado por la noche. Incluso fotografía o pintura. Todo nace de las inquietudes.


Hemos creado una sociedad donde lo compartimos todo, siempre y cuando no pueda tener un beneficio para los demás. Compartimos nuestras fotos de fiesta o de vacaciones, pero seguramente no compartamos la forma de ser más rico o tener mejores abdominales que nuestro vecino. Y puede ser que si lo haces sea con un interés económico detrás. Hay quien escribe libros para ser un superhombre, un ganador o un gran seductor y se lucra con ellos, a la vez que hace vídeos y los cuelga a YouTube incluyendo formas de tener un Cuerpo G. ¿Lo hace gratis? No, se lucra con ello. Porque el vídeo de YouTube lo verás gratis, pero el libro te cuesta un dinero importante, especialmente el último.

Y quizá yo sea un pardillo, lo hago gratis y me siento completamente a gusto con ello. Sí, según mi ex jefe soy un pardillo y tengo que ganar en picardía. Pero no me importa, mola escribir lo que sientes, lo que piensas y si puedes ayudar a alguien, ofrecerle un punto de vista distinto al suyo, o simplemente generar un poco de debate, ya te das satisfecho. Total, es lo máximo a lo que vamos a llegar, y ya es suficiente. Hay que crear calidad, no cantidad.

Me decía un amigo ayer: "¿por qué no estudias periodismo?". Si supiese la libertad que te ofrece escribir con un cierto anonimato (tenéis mi foto y mis datos de contacto en esta misma página), sin tener que seguir una línea marcada por un medio y sin sentirte en cierto modo prostituido, seguramente no me haría esa pregunta. Porque creo que lo que amamos todos los que escribimos es poder transmitir lo que piensas, y no lo que te digan que transmitas.

Y es por eso que esta tarde ha nacido un nuevo proyecto, con la idea principal de profesionalizar lo que se escribe aquí y ampliar el número de contenidos, además de la tipología de los mismos y esperemos que su calidad. Porque hay que seguir la filosofía de la mejora constante. Y si con esa mejora nos podemos convertir en un sitio de referencia en Valencia, mucho mejor. Pero eso llegará en unas semanas. De momento os invito a seguir leyéndome por aquí. Os mantendré informados.

Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario