viernes, 9 de enero de 2015

Primeras impresiones PlayStation 3

Sí, no te has vuelto loco, este artículo va sobre primeras impresiones que me ha causado la Play 3. Ya sé que estamos en 2015 y este artículo puede resultar ridículo e innecesario ya que desde hace más de un año tenemos en el mercado Xbox One y PS4, pero como hasta hace dos días no he tenido una Play 3 y he sido usuario de Xbox 360 durante 6 años, he creído conveniente escribir mis primeras impresiones. Además existe la posibilidad de que haya alguien que no pueda permitirse una consola de la nueva generación, alguien que quiera comprar una consola a sus hijos pero no quiere gastarse tanto dinero, alguien que venga de Marte y no sepa que ya existen consolas nuevas o alguien que le mola lo retro.

No soy fanboy, en absoluto, me dan igual Sony y Microsoft, ninguna de las dos me da de comer. Considero que los fanboys son bobos desfaenaos, hay cosas más importantes en la vida que si una consola mola más que la otra. Esto hace que el artículo sea lo más imparcial posible.



La verdad es que me ha picado recientemente el gusanillo de la Play 3. Hay cinco motivos esenciales: el primero es "The Last of Us", me encantan ese tipo de juegos; el segundo es el Blu-Ray, tengo una tele led Full HD y quiero disfrutarla; y los tres restantes son los tres Uncharted. Todo lo que venga después, bienvenido será. Además, he conseguido hacer una de las mejores transacciones de mi vida, así que creo que voy a disfrutar la consola mucho más.

El modelo que he conseguido es la PS3 Slim de 250 gigas. La comparativa será con la Xbox 360 fat.

Las primeras impresiones son un poco decepcionantes, sinceramente. Lo primero con lo que te encuentras es con un menú bastante complejo y muy engorroso para los que venimos de Xbox, con sus iconos grandes, muchas imágenes y uso intuitivo. En PS3 predominan las letras, hay infinidad de apartados y me costó mucho más de lo esperado encontrar el apartado "Actualización del sistema", a pesar de que era bastante sencillo de encontrar. Sí que es cierto que el fondo de pantalla que viene por defecto es agradable a la vista, no como el de Xbox, bastante sencillo y despreocupado.

Cuando cogí el mando de PS3 me resultó rematadamente pequeño e incómodo. Cuando compré la Xbox 360 en 2008, uno de mis temores era el diseño del mando, tenía cierto "pánico" al uso del joystick, ya que yo he jugado siempre con la cruceta. Hoy me es impensable jugar sin joystick. Al tamaño del mando hay que sumar la colocación de los dos joystick, abajo y en el centro, bastante incómodo para los que venimos de Xbox, ya que su colocación era perfecta.

El apartado gráfico me parece muy superior en PS3. Es cierto que el único juego que he probado ha sido "The Last of Us", pero su calidad gráfica me parece muy superior a cualquier juego que haya probado en Xbox 360, siendo cierto también que hace bastante que no pruebo un juego actual, siendo el último "GTA V". He probado las dos consolas con HDMI. Creo que este apartado lo gana PS3.

En cuanto a almacenamiento, no hay color. La PS3, al ser de 250 gigas, gana de calle a las Xbox que he tenido, siendo una de 20 gigas y la otra de 120. Cierto es que hablamos de un modelo más actual, pero me parece más cómodo un disco duro interno que los extraíbles, que también pueden tener su utilidad en cuanto a movilidad. También es cierto que en los modelos Slim de Xbox 360 los discos duros ya eran internos y de gran capacidad. PS3 siempre los tuvo internos.
Ah, me gustaría que alguien me explicase como, en la era de las descargas digitales, a alguien se le ocurre sacar consolas de 4 y 12 gigas. Absurdo e incomprensible.

Como he dicho anteriormente, el único juego que he probado hasta el momento ha sido "The Last of Us", así que no puedo generalizar en este aspecto, pero el tiempo de carga me ha parecido HORROROSO. Llegué a pensar que se había rayado el juego. Nunca he visto un tiempo de carga tan grande en Xbox 360. Muy decepcionado en ese aspecto.





Conexión a internet. Comparamos una consola con WiFi con otra que lo traía como periférico para sacar más pasta a la gente. Puntazo negativo para Microsoft. También tengo que mencionar la cantidad enorme de problemas que he tenido siempre para conectar mi Xbox 360 con una conexión de Telefónica-Movistar, y que en su día fue clave para cambiar a Jazztel. En mi domicilio no tenemos acceso a Ono, que nunca me ha dado problemas. No he encontrado inicialmente ningún problema en cuanto a la conexión a internet en la PS3, lo cual es genial y será la consola que utilizaré para jugar online.

PSN vs Xbox Live. No voy a entrar en tecnicismos porque seguramente meteré la pata y alguien me llamará burro. No he probado aún el juego online en PS3, sí que lo he hecho en Xbox y la experiencia ha sido extraordinaria. Sí que he estado toqueteando un poco en la tienda de PlayStation y me ha dado la sensación de funcionar a trompicones, no he visto una navegación fluida, como sí veía en Xbox Live. En cuanto a PlayStation Plus y esa basura que se inventó Microsoft en forma de "Games with gold", no hay color. Es como comparar paella de marisco y arroz a la cubana hecho con arroz brillante y ketchup. Es destacable que el juego online con PS3 es gratuito y con Xbox es de pago. Si le das importancia a este tipo de juego pero tienes presupuesto gratuito, PS3 es tu mejor opción. Si quieres mejor experiencia, todo el mundo recomienda Xbox Live, que doy fe que ofrece buen servicio y pocas caídas.

Blu-ray vs DVD. Creo que no hace falta decir más. Pero por si acaso, hablamos de mejor calidad de sonido e imagen, además de mayor capacidad en Blu-ray. Grave error de Microsoft no haber apostado por esta tecnología, y puede ser motivo suficiente como para seleccionar PS3.

De momento estas son mis primeras impresiones. Iré ampliando conforme vaya exprimiendo el potencial de la consola, e iré haciendo reviews de los juegos que vaya jugando. Lo único que puedo decir en este momento es que ambas consolas son buenas, cada una con sus cosas buenas y no tan buenas. He disfrutado mucho con Xbox 360 y creo que voy a hacer lo mismo con PS3, y compres la que compres, no deberías arrepentirte. Eso sí, no escuches ni leas ni a fanboys ni a niños rata, solo harán que marearte y crearte más dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario